Introducir la luz natural en el hogar no solo mejora la estética de los espacios, sino que también ofrece una variedad de beneficios para la salud y el bienestar general. En este artículo, vamos a explora en detalle qué beneficios aporta el aprovechar la luz del sol en tu hogar.
1. Mejora la eficiencia energética y ayuda a proteger el medio ambiente
Tener más luz solar en el hogar contribuye a cuidar del medio ambiente. Hacer un menor uso de la electricidad significa reducir las emisiones de carbono contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Utilizar la luz solar es una forma eficiente y sostenible de aprovechar los recursos naturales disponibles. Colaboramos con ello a cuidar de la naturaleza y a mejorar la vida de todos.
2. Reduce el consumo energético con iluminación natural
Aprovechar la luz natural reduce la necesidad de iluminación artificial durante el día, lo que se traduce en un menor importe en las facturas de electricidad.
Instalar más ventanas orientadas al sur va a aportar más calidez al hogar y va a permitir reducir el uso de la calefacción, tanto en otoño como en invierno. Además, en verano puedes hacer circular el aire y refrescarlo, y utilizar menos el aire acondicionado.
3. La luz solar beneficia al organismo
La luz natural influye en nuestra salud. Nuestras funciones fisiológicas están reguladas por los llamados ritmos circadianos. Estos ciclos que duran aproximadamente 24 horas producen cambios físicos, mentales y conductuales que responden, a la luz y la oscuridad. Es un reloj interno que está relacionado con el sueño, el apetito o la frecuencia cardíaca. La luz natural ayuda a regular estos ciclos promoviendo un descanso más reparador.
4. Mejora el estado de ánimo y el bienestar general
En primavera y verano cuando pasamos el día al aire libre en un día luminoso nos sentimos mejor que en un día de invierno de menos luz.
La exposición a la luz solar incrementa la producción de serotonina, lo que mejora el estado de ánimo y combate la depresión. Además, la vitamina D que obtenemos del sol también nos previene del estrés y la ansiedad. Por ello, hacer actividades que se pueden realizar en casa, como relajarse leyendo o hacer ejercicio, tienen efectos más positivos si se hacen en una zona donde llegue una buena luz natural.
5. Transforma el hogar
Con la luz natural se puede iluminar cualquier espacio del hogar y se pueden conseguir efectos específicos: crear un ambiente relajante, destacar el mobiliario de la casa o conseguir un potente efecto escénico.
Instalar ventanas de diferentes tamaños, formas y posiciones (planas, vertical o inclinadas) te ayudará a cambiar la forma en que la luz entra en cada habitación.
Recuerda que la luz también varía en función de la hora del día y la estación. Con una iluminación bien diseñada tu casa será diferente y especial en todo momento.
6. Crea una conexión entre el exterior y el interior
La combinación de varias ventanas aumenta la luz y favorece el vínculo beneficioso y vital entre el exterior y el interior, permitiendo además que la mirada disfrute viendo el horizonte y la naturaleza del entorno.
Las plantas de interior también crecerán mejor y podrán darte todos sus beneficios, incluido un aire más puro.
7. Aumenta el valor de tu vivienda
Puede que la casa en la que vives no sea tu hogar definitivo y quieras venderla más adelante. Las casas luminosas son más atractivas, imaginar que se vive en ellas es más fácil y el resultado es que siempre encabezan la lista de las más deseadas y posteriormente compradas.
Añadir nuevas ventanas o sustituir las deterioradas para iluminar mejor las habitaciones es una inversión que debes considerar para incrementar el valor de tu casa y que se amortizará cuando la vendas.
Cómo aumentar la luz natural en el hogar
Aquí te dejamos algunos sencillos consejos para que entre más luz en tu casa:
• Apuesta por espacios abiertos y derriba aquellas paredes que sean posibles o sustitúyelas por cristaleras.
• Coloca ventanas interiores para dar luz a estancias con escasa luminosidad
• Utiliza colores suaves que reflejen la luz en el suelo y las paredes.
• Coloca estratégicamente los muebles para que no tapen la luz.
• Elige muebles y accesorios de colores claros o que materiales que reflejen la luz, como la madera lacada
• Elige el color blanco para el interior de los marcos de las ventanas y las superficies acristaladas de las puertas y los tabiques.
• Utiliza cortinas traslúcidas para que se filtre la luz.
• También puedes utilizar espejos para reflejar y amplificar la luz. Opta por colgarlos estratégicamente, lo más cerca posible de las ventanas, para que se multiplique la aportación de luz y la sensación de espacio.
• Menos, es más. Haz espacio en el hogar: un entorno más minimalista parece inmediatamente más luminoso.
La luz natural es una de las mejores fuentes de energía y vida que te cuida a ti y a tu casa. Invítala a entrar en tu hogar.